martes, 5 de noviembre de 2019

Expresión corporal mediante la dramatización.

Bárbara Rodriguez Alonso


EXPRESIÓN CORPORAL MEDIANTE LA DRAMATIZACIÓN


La dramatización es una técnica utilizada en varias asignaturas de educación infantil. Esta técnica es muy atractiva para el niño. Constituye una herramienta para el profesor de infantil y primaria muy divertida y favorable para la consecución de ciertos objetivos en Educación física. 

Construir escenarios animados y divertidos, contar a los niños cuentos o canciones en los que ellos deben ir interpretando y proyectando con sus caras y su cuerpo lo que el profesor va contando es una fuente enriquecedora para el aprendizaje y el desarrollo motor.

Con esta técnica conseguiremos atraer la atención del niño más fácilmente, motivarles e ilusionarles, la narración del cuento o canción debe resultarles emocionante e intrigante. En ocasiones se les puede ir involucrando en la narración del cuento, para que imaginen que pasara ahora…. ¿Qué que creéis que sucedió después?, ¿Qué animal rescataron?, ¿quién creéis que estaba escondido detrás del árbol?

Esta técnica permite desarrollar la imaginación del niño, la expresión corporal, la percepción espacial, la orientación… por eso es importante que la utilicemos en Educación Infantil. Los espacios de fantasía, la cooperación y los proyectos forman parte de una metodología activa que se debe utilizar en Educación Física.

La dramatización empleada en Educación Infantil no solo pretende objetivos relacionados con el área del lenguaje. La dramatización permite la trasversalidad entre áreas, que exista una funcionalidad de los aprendizajes, una autonomía en la toma de decisiones y cierta organización social de la clase.

Bibliografía

Bengoechea, Á., & De los Santos, A. H. (Mayo de 2011). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3680706

Juez, Á., & Hernández, A. D. (2011). La Peonza. Revista de Educación Física para la paz, 4-5.

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