Paula Alonso Gallego
LA EXPRESIÓN CORPORAL
Freud dijo "Aquel que tenga
ojos para ver y oídos para escuchar, podrá convencerse de que ningún mortal puede
guardar un secreto. Si tus labios mantienen silencio, parloteará con las puntas de los
dedos, la traición brota de todos sus poros"
A veces no somos conscientes de la importancia que tiene la expresión corporal en nuestra vida, basta decir que dice más alguien con sus gestos (mirada, postura, gesticulación de manos, rigidez...) que con sus palabras. No cabe duda que las palabras mienten pero la mirada no. De ahí la expresión `la cara es el espejo del alma´
Desde bien pequeños/as nos enseñan a hablar correctamente, a escribir con 4 - 5 años, a tener nociones de diferentes asignaturas como son: matemáticas, sociales, religión, o cultura, pero nadie nos enseña a como expresar nuestras emociones o a relajarnos correctamente cuando lo necesitemos.
Un bebé sabe distinguir por el tono de la voz, por su intensidad, por la entonación que usamos para diferentes momentos y por la expresión facial los diferentes tipos de emociones, por eso me parece fundamental que como maestras, favorezcamos la expresión en todos los sentidos de nuestros alumnos/as. Es decir nacemos con la `función´ de reconocer las diferentes emociones en los demás, pero parece que no es realmente importante como para trabajarlo directamente en el colegio o en casa, siempre se educa transversalmente y para mi tiene un peso importante como para incluirlo en el curriculum educativo.
Gracias a la educación física o psicomotricidad que se llama en infantil podemos trabajarlo a través de juegos o actividades enfocados a conseguir eso, que se expresen con su cuerpo libremente.
Es muy importante para su correcto desarrollo que se fomente un vinculo afectivo con los/as niños/as pero no solo en el colegio, sino con su familia y sus iguales en todo su entorno. Solo así conseguiremos que construyan bases seguras para su futuro tanto en relaciones sociales como para ganar su propia seguridad y aumentar su autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario